La nueva derrota de la diplomacia de Estados Unidos tiene sabor a SUR


Por Atilio Borón. Desde el punto de vista geopolítico, el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) es “la mayor derrota sufrida por la diplomacia estadounidense desde el descalabro del Alca (Área de Libre Comercio de las Américas)”, consideró el politólogo argentino Atilio Borón.

En artículo publicado este miércoles en Página 12, Borón recordó que desde la derrota del Alca en la IV Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata, en 2005, el aislamiento de Venezuela y su “conversión en un Estado paria” se convirtió en el “objetivo estratégico número uno” de Washington.

El politólogo subrayó que la incorporación de Caracas “agranda” el Producto Interno Bruto (PIB) del bloque comercial y lo ubica como quinta economía mundial. En el ámbito de la complementariedad, agregó Borón, la llegada de Venezuela contribuye a que el Mercosur se consolide como “una espacio económico mucho más armónico y equilibrado que la Unión Europea, cuya fragilidad energética constituye su insanable talón de Aquiles”.

“En un contexto de crisis mundial como el actual y ante las políticas proteccionistas que cada vez con más fuerza adoptan los gobiernos del centro capitalista, la integración de los países del Mercosur es la única salvaguarda que les permitirá resistir los embates de la crisis mundial del capitalismo o al menos amortiguar su impacto”, destacó.

El reto de esta nueva etapa, tal como expresó, es el fortalecimiento de “los ‘otros mercosures’: el social, el laboral, el educativo, para no mencionar sino aquellos que han suscitado, precisamente por su ausencia, los mayores y más sostenidos reclamos”.

La apuesta por estas áreas otorgará a los movimientos sociales y las fuerzas políticas “una oportunidad inmejorable” para lograr que los gobiernos locales “adopten sin más dilaciones las políticas necesarias para que el Mercosur deje de ser un acuerdo pensado para ampliar los mercados y reducir los costos operativos de las grandes empresas y se convierta en un proyecto de integración al servicio de los pueblos”.

(Tomado de AVN)

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.