El terrorismo de estado (4 y Final)


Por Otilio Montes Núñez*. Como la violencia engendra violencia y el terrorismo engendra terrorismo, en el año 2001 se produce el ataque a las Torres Gemelas (World Trade Center) de New York y al Pentágono en Washington, lo que produjo una conmoción mundial.

La organización terrorista Al Queda, cuyo principal dirigente fue Osama Bin Laden (hasta ese momento socio de los yankees), es la que se señala como la autora del hecho. Fuentes bien informadas, refieren que por los menos 14 de los 17 participantes en estos hechos, se prepararon como pilotos en la base militar de Boca Chica en la Florida. El agente del FBI Héctor Pesquera, a la sazón jefe de estos servicios en Miami, no comprobó las informaciones que tenía de los servicios de inteligencia de diversos países, sino se dedicó arremeter contra Cuba, para satisfacer las pretensiones de la mafia-cubano-americana, de dañar lo más posible al pueblo cubano.

No señalaremos las fuertes evidencias existentes, -sin dejar de reconocer que fue cierto que el 11 de septiembre los aviones se estrellaron contra las torres gemelas en New York-, la caída de los edificios obedeció a otra acción; tampoco hablaré de las enormes dudas acerca del avión que se dice se impactó aquel día contra el Pentágono. En estos casos han aparecido documentos y materiales didácticos que demuestran lo contrario a lo dicho oficialmente por el gobierno de Estados Unidos. No es de extrañar esta actitud. Recientemente se han obtenido documentos desclasificados en relación con el edificio derribado por una explosión en Oklahoma y donde el "chivo expiatorio" fue un ciudadano norteamericano.

Pudimos ver el tratamiento a Posada Carriles, Orlando Boch, Santiago Álvarez, Guillermo Novo Sampoll y el resto de la camarilla de asesinos, que han estado acusados por delitos menores cometidos y ninguno por terrorista.

La OEA también está emplazada, En un evento realizado en La Habana, convocado por la red de redes a favor de la verdad y la justicia contra el terrorismo, se propuso que esta organización tome un acuerdo exigiendo a EUA que se extradite a Posada Carriles a Venezuela, que por ley y por el tratado firmado entre ambos países, le corresponde ventilar los hechos
cometidos por el terrorista y además que se cree para conocer de actos de terrorismo un Tribunal Hemisférico, la callada por respuesta.

Desde el punto de vista del derecho, Naciones Unidas ha realizado esfuerzos para enfrentar los actos terroristas por ser una práctica contraria al derecho internacional; pero no ha podido resolver el asunto, pese a lo establecido en:

· Convenio sobre Diplomáticos de 1928;

· Estatutos de la Corte Internacional de Justicia del 16 de noviembre de
1937 que en 29 artículos reguló el procedimiento de la misma y años más tarde se creó la Corte Penal Internacional;

· Convenio sobre la Prevención y Represión del Terrorismo de 16 de
noviembre de 1937; la creación y funcionamiento del Tribunal Internacional de Nuremberg, que juzgó los asesinos de las hordas del poder hitleriano, que cometieron crímenes de guerra (lesa humanidad) durante la II Guerra Mundial, mediante el exterminio masivo de judíos, gitanos y otras personas, donde no escaparon las mujeres, los niños y los ancianos;

· Resolución 217-A de 10 de diciembre de 1948, donde se adoptó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos;

· Convenios de Ginebra de 1949, de la Haya de 1954 y los protocolos adicionales de Ginebra de 1977 sobre el Derecho Internacional Humanitario;

· Reglas Mínimas de la ONU para el tratamiento a los reclusos aprobada en su Primer Congreso sobre prevención del delito y el tratamiento al delincuente de Ginebra en 1955.

· Pacto sobre los Derechos Humanos del año 1966; la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad de 1968;

· Convención que estableció la lucha contra el secuestro de aeronaves y la lucha contra los actos que afectan la seguridad de la aviación civil de 16/12/70 y de 23/12/71, respectivamente;

· Declaración de Principios del Derecho Internacional acordada en Resolución 2625 (XXV) de 24/10/70 de la Asamblea General y las resoluciones 663 (XXIV) de 31/7/57 y 2076 (LXII) de 13/5/77; y, – la Resolución 3452 (XXX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 9/12/75, que declara la protección de todas las personas contra la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanas o degradantes.

No bastan las intenciones si no hay voluntad política por quiénes deben tomar cartas en el asunto, es por ello que basado en todo lo anterior expondremos las consideraciones a las que arribamos en este trabajo en cuanto al terrorismo de estado y que resumimos en las siguientes conclusiones:

· El terrorismo es condenable nacional e internacionalmente, tanto por sus métodos y formas de realización como por sus consecuencias y cualesquiera que sean los motivos que impulsan a los hombres para actuar contra otros (no hay terrorismo bueno y malo), por sus víctimas y muchos países amantes de la paz; porque su práctica es contraria al sentido común y la civilización humana, en lo jurídico, ético, moral, social, humano y es sancionable penalmente conforme las leyes internacionales por tratarse de crímenes de lesa humanidad.

· El ideario revolucionario, las ideas políticas sobre las que se sustenta éste y las tradiciones combativas de nuestro pueblo a lo largo de la historia; son contrarias a la práctica de actos terroristas, por ser incompatibles con la estrategia de lucha de la Revolución Cubana.

· El terrorismo de estado, como consecuencia del terrorismo general, ha sido práctica que data de siglos y si bien no nace con el capitalismo ni en su fase superior imperialismo, sino con los estados surgidos en regímenes anteriores, no es menos cierto que sus más fervientes propulsores han sido las potencias imperiales, en especial los Estados Unidos de América.

· El propio carácter imperial de los Estados Unidos de América lo hace ser hegemónico, unipolar, globalizador, neoliberal, prepotente, inhumano, agresivo y antidemocrático, que lo lleva al terrorismo de Estado y al mantenimiento de una actitud de doble rasero.

· La incompetencia de los Estados Unidos de América en el mantenimiento de las relaciones internacionales con los demás países, la que basa en su poderío económico, diplomático, jurídico, militar y de comunicación con vistas a alcanzar sus pretensiones. Al no lograrlo lo llevan a mantener y desarrollar un actuar agresivo y violento de cualquier tipo, como método impositivo de su política, convirtiéndola también en terrorismo de Estado.

· Las dictaduras, tiranías y otras formas de gobiernos que son autoritarias, inhumanas y antidemocráticas, derivan en formas de terrorismo estatal.

· El enfrentamiento de la comunidad internacional en especial el organismo de las Naciones Unidas se ha visto imposibilitado de detener y eliminar la violencia masiva, incluido el Terrorismo de Estado, sobre todo cuando se trata de los Estados Unidos de América, por temor a enfrentarse a la potencia más poderosa del mundo, quien a su vez es la propulsora y protectora del terrorismo.

· En el sentido más amplio de la palabra, el proceso contra los Cinco Héroes cubanos presos en cárceles del imperio, al igual que el genocida bloqueo económico contra nuestro país, son formas de Terrorismo de Estado, ya que trata a través de la aplicación arbitraria de sus leyes y las leyes internacionales en la materia, la doble moral y rasero, intimidar no sólo a estos hombres y sus familiares, sino al pueblo cubano y a otros pueblos del mundo que luchan contra el terrorismo en cualquier parte del mundo.

*Otilio Montes Núñez: Licenciado en derecho. Profesor Auxiliar y Adjunto. Miembro de la Cátedra de Derecho Internacional Humanitario de la Universidad de Holguín. Miembro de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Imagen tomada del blog de la Polilla Cubana.

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s