Por la ruta de Aquiles Nazoa (I): “creo en el amor y en el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable”


Por Milton V. Reyes Santos*. En emotivo y solidario encuentro, acontecido el pasado mes de noviembre en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín, el Excelentísimo Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Señor Edgardo Ramírez, instó a las autoridades universitarias -y a los profesores invitados a la ocasión- a retomar con nuevas fuerzas un proyecto ideado en la institución desde los años noventa y postergado por diversos motivos: la creación oficial de la Cátedra “Aquiles Nazoa”, un homenaje activo y permanente desde Cuba a la figura del singular escritor caraqueño, síntesis del genio creador del pueblo venezolano.

Informado previamente por el Dr Miguel Ángel Tamayo (profesor de nuestra Universidad) de la experiencia acumulada en nuestros predios en la indagación, tratamiento artístico y difusión de la obra de Nazoa, el distinguido visitante consideró oportuno ofrecer su coauspicio en el relanzamiento de la idea, insertándola en un propósito aún mayor: asumir a Holguín como ciudad cubana donde se ama entrañablemente a Venezuela a través de la pasión con que se admira y se trabaja – desde prácticas creativas – al autor de ese poema universal que es el Credo.

Persuadidos de la utilidad múltiple de la Cátedra en un instante como el que vive hoy nuestra Universidad y en una circunstancia histórica como la que enfrentan juntos los pueblos de Venezuela y Cuba, retomamos el proyecto, cuyos fundamentos, propósitos generales y elementos constitutivos esbozamos a continuación.

Los años noventa del siglo pasado se convirtieron en una peculiar etapa en la vida personal y colectiva de los cubanos. La severa coyuntura económica que enfrentó la nación puso a prueba la ingeniosidad del pueblo en los más diversos aspectos de la cotidianidad. En muchos espacios de interacción social, las carencias materiales se compensaron con un apego más frecuente a prácticas culturales alternativas que sirvieron para alimentar las necesidades espirituales y para preservar – con creatividad – valiosas tradiciones de carácter nacional o local.

Una experiencia de tal signo fue protagonizada en el entonces Instituto Superior Pedagógico de Holguín. Este centro universitario, fundado en 1968, contaba ya en 1991 con una rica proyección de la cultura artística y literaria, por lo que al impacto de la inesperada crisis económica pudo responder con iniciativas basadas en la creación y difusión de valores culturales paradigmáticos. La comunidad estudiantil y el claustro de profesores se aferraron entonces al estudio y tratamiento creativo de la obra de autores cubanos de talla universal, con Martí en primera línea. La musicalización y declamación de sus textos poéticos, la representación de pasajes de su azarosa vida y la interpretación de sus motivos temáticos en los lenguajes de la danza y de las artes plásticas, se convirtieron en formas sistemáticas de expresión en las aulas y otros espacios de confluencia colectiva de la sede central y de la facultad de Educación Infantil.

Precisamente, un hermoso poema dedicado a Martí nos conduce a un descubrimiento gradual y profundo de la figura y la obra de Aquiles Nazoa, venezolano al que se conocía en Holguín por su texto antológico “Poesía de amor y humor” y por el disco de acetato que, en su propia voz, nos regala una selección de sus composiciones en verso y prosa. Ambos tesoros habían sido editados por Casa de Las Américas y formaban parte de los fondos más solicitados en la Sala de Artes de la Biblioteca Provincial “Alex Urquiola”.

Inmediatamente, se comienza a aprovechar la riqueza temática y la gracia estilística de su poesía en actos y celebraciones de distinto carácter, organizados por la Dirección de Extensión Universitaria y el Departamento de Educación Artística de la Facultad de Humanidades. La visión plástica de sus graciosas fábulas y el poder evidente de las imágenes que contienen sus historias en verso, son trabajadas por estudiantes talentosos que le reconocen, además, como el creador de inefables muñecas de trapo. Casi de forma paralela, varios de sus Sainetes, que integran su Teatro para leer, son llevados a las tablas por el Grupo Universitario “Girón”, bajo la conducción del profesor Carlos Jesús García. La puesta en escena de cada pieza transcurre a lo largo de un año y se convierte en un proceso de aprendizaje colectivo en el que actores y espectadores se adentran en el conocimiento y disfrute de la original maestría de este autor popular, sobrio pero penetrante, sencillo pero genial, auténticamente criollo pero indiscutiblemente universal.

Cuando aún no se avizoraba la primera victoria electoral del Comandante Hugo Chávez, ya eran diversos los públicos que en Holguín y en toda Cuba iban apreciando la honda raíz social y la extraordinaria dimensión intelectual de Nazoa. Las muestras del trabajo artístico que desde 1993 nuestros estudiantes y profesores llevaron a escenarios y galerías de decenas de universidades, así como a festivales y concursos nacionales e internacionales de teatro y humorismo, dejaron una huella visible de la grandeza humana y literaria de Aquiles en el corazón de quienes nos aplaudían.

En encuentros sucesivos con venezolanos amantes de su obra – la muñequera Zobeyda Jiménez, el profesor universitario Eddy Ontiveros y la folclorista Lilia Muñoz – surge la idea de adentrarnos aún más en la investigación de la vocación humana y revolucionaria que refleja la vida y la obra del autor del ensayo “Cuba: de Martí a Fidel Castro”. Se inician pues en 1996 dos estudios articulados, uno dedicado al análisis de su reflejo del hombre y del pueblo en su creación literaria y otro referido a su impronta en el período en que vivió y trabajó en Cuba, por lo que significó en su maduración como escritor y promotor de la creación y la cultura populares. Al visitar en 1998 la Casa “Simón Bolívar” en el centro histórico de La Habana Vieja, los principales impulsores de la experiencia holguinera presentan por primera vez la propuesta de crear la Cátedra “Aquiles Nazoa” en coauspicio con esa institución. La entonces agregada cultural de la Embajada de Venezuela, Licenciada María Antonia Silva, ofrece su respaldo a la idea y se perfila la organización de un posible evento-homenaje a la figura de Aquiles, que llevaría por nombre “Nazoalabanza” y se realizaría en Holguín en el año 2000, en conmemoración del aniversario 80 del natalicio del poeta de El Guarataro.

La presencia latente de Nazoa entre nosotros

Aunque por razones puramente circunstanciales, aquellas proyecciones no se llegaron a concretar, el influjo de esa experiencia no se apagó por completo entre nosotros. Más allá de sus frutos en los campos de lo creativo, lo educativo o lo científico-cultural, su principal utilidad se concentra en el acumulado de construcciones simbólicas que alrededor de la obra de Nazoa – y de su diverso tratamiento artístico – se tejió entre profesores y estudiantes de la Universidad Pedagógica de Holguín desde los años noventa y hasta hoy. La capacidad de los textos poéticos – y de la obra toda de Aquiles – para imantar a las personas de estos predios desde su profundo humanismo, ha generado una especie de energía recurrente que impregna a nuestros espacios colectivos de una sensibilidad latente, de una profusión casi segura de emociones y de claridades que nos hace más lúcidos como seres humanos y también como educadores en ejercicio o en formación. La palabra de Nazoa, sea rimada en los diálogos escénicos o descrita en simpática prosa, sea cantada en armonioso acople o dibujada sobre un simple papel, nos trae siempre, a los que le amamos aquí en Holguín, su humanísima visión de que las cosas que de verdad más importan y trascienden, las que conservan siempre su valor natural y auténtico, son las cosas más sencillas.

Lo que experimentamos aún quienes vivimos aquí el contacto directo con la interpretación pública de su obra en cualquiera de los lenguajes artísticos, es ese tipo de placer beneficioso que acrecienta la inteligencia y enriquece el espíritu, esa clase de deleite que enseña porque conmueve o porque anima, cautivando sutilmente al ser sensible y pensante que es cada uno y a la conjunción equilibrada de alma limpia y razón justa que humanamente podemos ser todos. Lo que hace especial a esta vivencia es que perdura adentro, que no se queda en impresiones pasajeras, sino que pasa de los sentidos con que las percibimos al sentido lógico y provechoso que a cada acto de la vida damos.

La utilidad de esta experiencia ha estado matizada por un punto de enlace evidente: en las obras de Nazoa los elementos que expresan la identidad cultural del pueblo venezolano son relativamente cercanos a nuestra propia identidad como cubanos. La interpretación de esa proximidad cultural también ha sido un ejercicio de crecimiento para el público juvenil o adulto de nuestra Universidad. Por ello, afirmamos que Aquiles nos ha provisto de una obra magistral que se ofrece como oportunidad inapreciable para educar la sensibilidad y la espiritualidad a través de las artes y de las culturas, una herramienta sumamente útil para colocar siempre en el centro al ser humano y enaltecer y estimular la expresión de sus más altos valores.

*Profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín. Fundó el Teatro “Girón”, destacada institución artística integrada por aficionados de esa institución del oriente de Cuba, que llevó a escena varios textos del escritor venezolano.

Un comentario sobre “Por la ruta de Aquiles Nazoa (I): “creo en el amor y en el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable”

  1. Milton es en esta Universidad el promotor del estudio de la vida y obra de Aquiles Nazoa, lástima de no contar con él en la dirección de la Cátedra.
    Gracias amigo por acercarnos al escritor venezolano.

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