Hoy no trabajo: estamos de Huelga General en Cuba


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. En este día, año tras año, los trabajadores en Cuba se declaran en Huelga General contra el sistema. Las calles y plazas de la isla se llenan de empleados “indignados” por las atenciones que por más de 53 años el Gobierno les ha brindado. La inmensa mayoría de la población se solidariza con los protestantes y los acompaña en el Paro.

Las conquistas de los trabajadores cubanos son razones más que suficientes para repletar los espacios previamente engalanados para la ocasión. Los sindicatos comenzaron la convocatoria hace varios días y sus afiliados manifestaron que hoy NADIE TRABAJA para asegurar el éxito de la protesta.

Acabo de regresar de la plaza de la Revolución Mayor General “Calixto García”, de la ciudad de Holguín, que acogió a cerca de 200 000 trabajadores. Allí estaban mis colegas de la educación, los trabajadores de la salud, los servicios, obreros y estudiantes. En sus rostros se evidenciaba el descontento con el sistema imperante en la isla desde que en 1959 Fidel Castro tomara por asalto al futuro para obsequiarles la libertad verdadera a los cubanos.

Carteles de diversos tipos podían verse en la Plaza. Les invito a buscar detalladamente en las imágenes que les dejo alguna señal que demuestre el descontento, apatía o tristeza conque mis coterráneos de Holguín respondieron a la convocatoria para FESTEJAR, con mayúsculas, el Día Internacional de los Trabajadores. Las agencias de prensa seguro están en busca de instantáneas como estas, así que les facilito el trabajo.

Como es tradicional en los alrededores de la plaza gran cantidad de ofertas gastronómicas esperaban para ser ofertadas a los asistentes. Muchos en esta jornada y luego del desfile deciden compartir con familiares y amigos para degustar de una buena dosis de refrescante cerveza y comida criolla.

Fuentes confiables me afirmaron que lo mismo estaba ocurriendo en todo el país, así que buscaré más tarde los detalles en los medios de información de todo el mundo. Oportunidades como estas no se dan todos los días en Cuba.

Los que buscan muestras de sublevación popular en contra del sistema estarán de plácemes hoy. Los cubanos se están rebelando hoy contra el sistema, pero no en contra del socialismo como quisieran los “sobrinos del Tío Sam” sino del capitalismo que ha condenado al planeta a una muerte lenta y dejando una sola opción posible.

Por esta razón no trabajo hoy. Me quedo junto a mi pueblo festejando mi día. Felicidades a todos y todas.

Anuncios

8 comentarios sobre “Hoy no trabajo: estamos de Huelga General en Cuba

  1. Felicidades a todos los trabajadores en su día hoy añorando estar al lado de ustedes en esta fecha, los quiero y los extraño besossssssssssss desde Panamá….

    Me gusta

    1. Que bueno saber de ustedes otra vez
      Cuba estuvo de fiesta hoy.
      Ya la Universidad Pedagógica de Holguín ha formado 12 nuevos trabajadores para la Educación Especial. A ustedes se sumaron 7 más este curso.
      Saludos a tu familia y un abrazo a Julio.

      Me gusta

  2. Que forma novedosa e inteligente de expresar como celebran los trabajadores cubanos el Primero de Mayo todos los años, Abrazos desde la Argentina

    Me gusta

  3. Me pregunto si los trabajadores cubanos “festejaban” el hecho de mas de medio millon de ellos seran despedidos en el futuro cercano, o que no habra aumentos salariales por el momento, a pesar del crecimiento de la inflacion y el encarecimiento de los productos basicos, o que el sindicato que se supone deberia defenderlos y representarlos, representa al gobierno y pide a los trabajadores que se traguen las pildoras de las medidas que les afectan en seco.

    No, no hay muestras de descontento, pero muchos de esos que ahi marchan, de tener la oportunidad, se marcharian de aquel paraiso. Yo, y cientos de miles como yo, que nos fuimos de alli, tambien marchamos en todas esas marchas.

    Tu escrito predica a los ya convencidos, a los que no conocen de la doble moral, de las presiones y las listas para participar en esas marchas, el no querer marcarse en el trabajo, especialmente ahora que estan elaborando las listas de los futuros “disponibles” (eufemismo que usan para hablar de los que seran despedidos).

    Claro, tu dices la verdad y yo estoy mintiendo. Tienes fotos para mostrar la alegria tremenda de los cubanos con las limitaciones a que han estado sometidos durante 5 decadas. Yo no se nada porque solo soy un gusano mercenario.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.