No hay límites cuando la banalidad es aliada de la manipulación


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Acabo de leer el post Los límites de AFP que publicó Iroel Sánchez en su blog La pupila insomne sobre la llegada a Cuba de René González el pasado viernes y la preocupación del corresponsal de AFP en La Habana por la poca divulgación del hecho.

Fui testigo acá en Holguín de la alegría con la que muchos de los colegas de la Universidad en que trabajo recibieron la noticia. Varios de ellos no se enteraron durante el mediodía debido a las actividades propias que se generan en un centro universitario, pero al comentarles me manifestaron su emoción.

Un poco más tarde pude conversar con algunos amigos, familiares y vecinos. Casi todos coincidían en que les parecía que habían faltado testimonios gráficos del excepcional acontecimiento, pero no había ni queja ni reproche en sus palabras. Intercambiamos algunos criterios y varios de los argumentos expresados hoy por Iroel fueron manifestados por mis interlocutores.

Me recordaron dos de los términos empleados para designar esta visita en la Nota Oficial que fue divulgada y que me permiten encausar este post: privada y familiar. Son dos palabras a las que no están habituados los medios de prensa occidentales y por ello la reacción del corresponsal de AFP pudiera, cuando menos, parecer normal.

Sin embargo, muchos sabemos que no hay ingenuidad en la forma en que este o cualquier otro de los tantos corresponsales acreditados en Cuba aborda los temas relacionados con nuestro país y en especial con Los Cinco. Existe una tendencia alarmante desde hace muchos años a convertir la privacidad en habitual noticia y no hay actividad de figuras,  públicas o no, que no corran el riesgo de aparecer en forma de titular en cualquier medio de prensa.

No podemos olvidar que las agencias de prensa responden a un plan muy bien pensado para tergiversar hasta la saciedad todo lo que en materia de noticia se relaciona con Cuba. Basta leer algunos despachos para reconocer frases exactas, términos copiados exactamente y líneas editoriales que por coincidentes ya no engañan a nadie.

La prensa sensacionalista vive de los cazadores de imágenes banales, impúdicas y hasta morbosas que llenan espacios de la parrilla de muchas televisoras del mundo. Han acostumbrado a sus audiencias a que es más importante estar al tanto de quién es la más reciente pareja de un artista famoso que los problemas que aquejan a los ciudadanos.

Por eso buena parte de los presupuestos de los grandes medios de (des)información son dedicados al estudio de modernas y cada vez menos sutiles maneras de manipulación. Por fortuna nuestra televisión (urgida de cambios muy necesarios) y el resto de los medios no están contagiados con este mal que corroe la moral de muchísimos países.

René tiene derecho a estar junto a su familia sin que NADIE esté hurgando lo que está sucediendo al interior de ella y mucho menos hacer una campaña propagandística de esta visita. Es lo que en Miami quisieran que  ocurriera para ellos hacer lo que sus cadenas les han indicado siempre. Pero no va a ocurrir en este caso.

11 comentarios sobre “No hay límites cuando la banalidad es aliada de la manipulación

  1. La imagen que acompaña el spot es propia de Cuba donde existe un idoneo caldo de cultivo para manipular la información debido a que no hay medios de difusión independientes. Como en cualquier trabajo, el periodista que pretenda mantener su puesto en Granma_por solo citar un ejemplo_, tiene que plegarse a la política de los editores o puede hacer sus maletas. Todos saben que la ausencia de libertad de pensamiento y palabra en Cuba no es una quimera; el que no “entre por el aro”, queda al campo; conmigo o contra mí, es la máxima aplicada. Un hombre digno no permitiría que se le manipule y presione de esa forma. Un hombre digno que ame su vocación de periodista, incapacitado por las reglas del juego a publicar objetivamente la noticia haciendo una descripción de lo que ocurrió y no de lo que opina sobre ella, renunciaría a desempeñarse con semejante mordaza ideológica. La patria no tiene nada que ver con esa diatriba. La patria merece respeto de todos los profesionales de la noticia. Ser periodista no es repetir teoremas es enfrentarse a la verdad a cualquier costo.

    Me gusta

    1. Claro, según tus palabras entonces Estados Unidos es el SUPER EJEMPLO de la verdad porque hay medios a montones, y de los que denominas independientes, cierto?
      Basta tener el más elemental sentido común para saber que es una gran mentira. Los medios de Estados Unidos, como podría mencionarte miles en todo el mundo responden a los intereses de las grandes corporaciones que los sostienen.
      Debí comenzar aclarándote que NO SOY PERIODISTA, respeto demasiado esa profesión para autotitularme de esa forma, aunque espero que no lo hayas pensado.
      Todo medio tiene una política editorial que puede ser o no acertada, pero siempre estará al servicio de la clase dominnate. La gran diferencia con respecto a Cuba es que llámese Granma o cualquier otro reciben muchas críticas más por la forma en que publica que por el contenido con el que casi todos coincidimos.
      Anóteme entre los que no quedará callado ante una actitud como la que describes por parte de alguno de los periodistas que a veces no profundizan para el desempeño de sus funciones. ¿Es que acaso no has escuchado las varias ocasiones en que Raúl (como también lo hizo Fidel) han CRITICADO DURAMENTE a los medios de pensa cubanos?
      A la Cuba de hoy le hace falta una prensa mucho más objetiva que ponga el dedo en la verdadera “herida” y que no sea complaciente, como lamentablemente ha ocurrido.
      Lo que no le perdonaremos nunca es que se deje llevar por las “recomendaciones” de quienes han convertido a la prensa mundial en un show propagandístico.

      Me gusta

      1. Estás hablando de una forma de vida que sólo conoces por Radio Rebelde y Granma y de sólo mencionar a un sujeto que trata a sus semejantes como lacayos y como siervos de su finca, es suficiente para comprender que tus palabras son colocadas en tu boca por otro. Eso no es responsable. Eso no es respetable.

        Me gusta

      2. Aclaro, señor, que no he pensado ni he tecleado que usted sea pediodista. Usted ha interpretado incorrectamente mis palabras. Le sugiero que relea el comentario-respuesta a su spot y lo comprenderá de seguro.
        Perol le replico. Usted afirma que cualquier medio de difusión tiene una política editorial. Eso es acertado, si no fuera así todos los medios de difusión planos en USA no podrían existir porque, obviamente repetirían todos las mismas cosas. Eso es un hecho.
        Pero usted, intencionalmente o no, trata de dar a entender que la política editorial responde a la clase dominante. Esta frase es una frase marxista, querido, extraida de las aulas de La Colina, también es obvio pero no es verdad que el dueño del Times es de la clase dominante. Millones sí tiene, pero no lo convierte en un miembro del Senado o el Congreso y mucho menos de la Casa Blanca. Bueno, supongo que usted conoce que es en esos lugares donde radica el poder legislativo y ejecutivo de este gran país. Ese señor, al que no tengo el honoer de conocer, puede ser de derecha o de izquierda, pero no puede imponerle a los reporteros que trabajan para la firma, que publiquen lo que él les dicte. Lo publicado es lo que observan e investigan esos periodistas que_por cierto_ sí son periodistas y no pertenecen a ningún grupo de respuesta rápida.
        Pero, sepa, que comprendo su posición porque he vivido en nuestro caimán más años que los que usted imagina y las vivencias de las dosis de hipocresía profesional, de claustros de profesores y de estudiantes han sido también parte de mi vida, la más desagradable, por cierto.
        Alabo que distinga entre la mediocridad y la mendicidad de conciencia y el descaminado énfasis en engañar a cualquier con tal de sobrevivir, palabra con la que se justifican ciertas actitudes serviles y conspirativas y que comprenda que una actitud tal solo precipita el caos total por la inusitable falta de respeto a las instituciones necesarias para salvaguardar la democracia en las que se incluye, ineludiblemente, a los medios de difusión. Resulta muy difícil para un periodista medriocre a la altura de las circunstancias y luego de haber estado haciendo un trabajo de incondicional apoyo a los lineamientos y resoluciones oficiales a los temas más rotundamente sociales de espaldas a las esperanzas de los cubanos, pensar en dar marcha atrás. Eso no ocurrirá. Ese lastre debe ser separado de los medios de prensa para empezar desde cero, pero antes, esos medios de prensa no podrás ser costeados con medios estatales porque habría un tremendo conflicto de intereses exponer los trapos sucios del que firma el cheque para solventar el presupuesto del medio de difusión.
        Mire, joven. Castro no dió un paso en falso ni impensado cuando empezó a nacionalizar la prensa privada en Cuba cuando acusó al diario de La Marina, como peón de los Yanquis y enemigo del Ejercito Rebelde y del Primer Ministro. Era necesario acallar las instituciones que investigan y denunciar las faltas de los gobernantes de entonces, como hoy lo hace el presidente de Ecuador en su país o Chavez en la aliada incondiconal y pupilo de Castro.
        Para que un gobierno sea transparente y su pueblo, el que supuestamente lo eligió, pueda cuestionar su administración, la prensa tiene, tiene que ser independiente, no oficialista. Recuerde que hasta en el Derecho Criminal se exime a la madre o esposa de proteger al cercano prófugo. Todo queda en casa, hombre, como hasta ahora.
        El problema que tiene la objetividad de la prensa en Cuba no puede solucionarse con aspirinas como erroneamente deduce usted.
        Y no confunda, por faavor, política editorial con política ideológica, ambos son términos filosóficos distintos. Y perdone, no pretendo pasar como sabelotodo, lo que escribo y el estilo es solo una forma de expresarme, no he tenido la intención de darle lecciones porque no las necesita ni yo soy capaz.
        Por último, créame, la prensa que se consume aquí frente a una computadora está muy lejos de ser un show propagandístico como usted apunta. Es incierto. Existe la prensa amarilla como en cualquier sitio pero no tiene reputación y la consume poca gente porque en América se produce para todos los bolsillos y todos los gustos; se trata de la libertad de empresa, amigo. Usted organiza su ente empresarial basado en que va a obtener ganancias “vendiendo” un producto que será adquirido por un determinado número de consumidores. Es el capitalismo,no el socialismo. Las leyes que mueven este país no nacen en la Casablanca ni en el Capitolio, sino en el mercado. Esos políticos son elegidos para administrar los dineros públicos, los que salen de los impuestos y sirven para costear los gastos públicos.
        Por todo ello, encontrará aquí Excelentes, Buenos, regulares y malos productos y hasta productos de estafa. Pero usted, que es LIBRE, compra lo que le de la gana porque es su dinero y lo gasta en lo que quiera, nadie le regulará eso. Sin embargo, cuando usted es un hombre listo, comprenderá qué es un periódico serio y cuál no lo es. Le aseguro que cuando tenga en sus manos uno poco serio buscando algo en particular y estudie el contenido, lo arrojará en el bote para la basura más cercano. Eso es libertad de elegir lo que consume. Pero comprendo que nos han estado repitiendo media verdades_)que paradójicamente por ser medias verdades son mentiras_ por demasiado tiempo y ningún cubano en más de 50 años ha tenido la oportunidad de emitir su voto para elegir al jefe de estado o al jefe de gobierno, excepto, claro, que los que han llegado a la cúpula ( domina la Ley Electoral No. 72 ? ). No me responda, es para su consumo. Yo le llamo la Ley Triquiñuela Importada No. 72, con todo respeto, y le aseguro que la conozco bien, bueno, lo más esencial.
        Gracias, espero intercambiar muy pronto, soy un adicto de esta página.

        Me gusta

      3. Espero que esté satisfecho pues le he permitido EMITIR hasta la saciedad sus argumentos.
        MI respuesta BIEN BREVE: por eso USTED está bien acomodado en ese (usando sus propias palabras) “gran país” que le ha permitido ser LIBRE y yo, junto a millones de cubanos seguimos apostando por la Revolución con la seguridad de GANAR.
        Algo que si estoy en la obligación de dejar claro. No toda la prensa capitalista es deplorable, afortunadamente existen excelentes periodistas pero no siempre encuentran espacio para darle continuidad a los temas que seleccionan, si se les permite divulgarlo.
        Otra aclaración en forma de pregunta como buen conocedor de Estados Unidos que parece ser: ¿Cree realmente que los miembros del Senado, el Congreso, de la Casa Blanca y hasta el mismísimo dueño del TIMES son los verdaderos “decisores” de lo que ocurre allá?
        Eso muchísimas personas lo saben, hasta las series de TV lo han ridiculizado.

        Me gusta

      4. Querido. Su respueta en forma de pregunta es capsiosa; denota una de dos: O fatal desconocimiento de la realidad norteamericana o deseo de instruirse a mi cuenta. Ignoro cuáles son sus conocimiento de la cultura en general; no sé hasta dónde ha podido escalar en la cuesta del saber y, sin ofender, su pregunta denota una fatal ignorancia de la sociedad que tanto ( odia ? ). Por momentos he sentido el deseo de hacerle saber ciertos detalles sobre esas institiuciones que menciona pero un detalle de su respuesta me ha detenido en seco: usted dice que espera que yo esté satisfecho por haberme PERMITIDO. Usted está en un error, joven. De la misma forma que la policía política y su gestapo moderna no pueden acallar las voces de los opositores pacíficos con turbas y garrotazos, usted no puede cerrar mi boca. El hecho de que suprima mis comentarios porque los considere impropios de su blog no le hace más felíz, más blogger, ni mejor personas; sí quizás mejor revolucionario. Y si esa es la carrera que usted se propone terminar, pues suprima mi voz en su bitácora pues habrá aprobado el primer examen.
        Gracias por su atención. Espero que reconsidere su decisión en su propio beneficio.

        Me gusta

      5. Aqui me ha dejado otra muestra de su equivocada visión sobre mi forma de pensar.
        Libérese de las frases de “uso frecuente” por la prensa quepretendenmostrar ante elmundo como “disidente o independiente” y el intercambio tal vez fluya por mejores caminos.
        No hay tales “opositores pacíficos” y usted bien debería saberlo.
        ¿Me va a negar que la inmensa mayoría no lo hace por convicciones patrióticas y SI por el dinero que sale de las arcas de ese “gran país”?
        ¿Podría decirme si actuaran de la misma forma si no fluyeran los millones de dólares que paga el contribuyente estadounidense con la cómplice aprobación de las instituciones “democráticamente” electas en ese país?
        Lo invito a responder ambas interrogantes.
        Otra aclaración: Conozco muchos ciudadanos de Estados Unidos y algunos los cuento entre mis amigos sin la más mínima sombra de odio hacia esa nación y su pueblo.

        Me gusta

  2. Luiso, parece que él no ha oido hablar de “Proyecto Censurado”…. ni sabe que en USA prohibían desdeel Ulises, de J. Joyce, hasta Harry Potter! y tampoco sabe que en USA hasta se celebra, gracias a A.L.A. una semana de los libros prohibidos?

    Me gusta

      1. Es peligroso para usted mismo lo que afirma sobre otros. El ser peligroso es el que no se toma el trabajo de pensar por sí mismo, ni buscar lo que necesita para reallizarce a sí mismo porque ha vivido escuchando que el estado se encargará de resolver sus necesidades.

        Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .