Arte y educación se dan la mano en escuelas cubanas


La enseñanza artística gana espacios en escuelas cubanas

Poseer  instructores de arte en  música, plástica, teatro y danza;  es un compromiso para la Educación Artística, comentó Victoria Velázquez,  directora nacional de esta enseñanza, en conferencia de prensa ofrecida en esta capital.

No obstante, advirtió que  provincias como La Habana  no podrá cumplir con esta meta, por lo cual tendrá que trabajar a nivel de Consejo Popular.

El Portal Educativo Cubano destaca que la enseñanza artística en Cuba busca preparar a los estudiantes del sistema educativo nacional en la apreciación artística y estética de las artes. De ahí que en primaria, secundaria y preuniversitario la educación artística sea parte del currículo de estudios.

Otras temáticas trabajadas desde el currículo de artística  son la cultura ambiental y  económica.

Varios eventos culturales de importancia nacional e internacional se suceden en la Isla, es por eso que la formación integral en la evaluación y valoración artística de nuestros alumnos es un logro educativo.

En el año 1981 se estableció un convenio de trabajo entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura reconociendo ambos organismos que “La educación artística y la formación estética como parte de los planes y programas de estudio y de la actividad regular del sistema docente, será la respuesta más profunda y científicamente elaborada para responder al reto de la masividad y calidad artística que reclama el socialismo”.

Precisamente, por idea de la máxima dirección del país se puso en práctica el programa de instructores de arte, los cuales se han ido ubicando en cada uno de los centros educativos.

Desde el  2004 se han graduado más de 20 000 instructores, y más de 18 000 aún cursan estudios, destacó Victoria Velázquez.

Asimismo refirió que los instructores de arte promueven talleres de creación artísticas en los cuales participan todos aquellos interesados en cualquiera de las manifestaciones artísticas.

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.