Crucero por la Paz: pacifistas japoneses asaltan La Habana


Por Iliana García Giraldino. Cientos de pacifistas japoneses amigos de Cuba desembarcaron al amanecer de este jueves en La Habana con su mensaje solidario, y se dispersaron por calles e instituciones en fraternal intercambio con los cubanos, quienes brindaron una cálida bienvenida a los integrantes del Crucero por la Paz, de la organización Peace Boat.

Bien temprano los viajeros estaban listos a bordo del buque para tocar tierra cubana, y con entusiasmo abordaron los ómnibus que conducirían a los diversos grupos hacia objetivos precisos de la ciudad.

Entre los lugares visitados estuvieron el Museo de la Revolución, la Plaza de la Catedral, el policlínico de Managua, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), la Plaza de la Revolución, el Malecón, la escuela primaria Cesario Fernández, en Playa, el Museo de la Alfabetización, el Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical, la Universidad de La Habana, el museo de la Comandancia del Che, la estatua de Hasekura Tsunenaga, en la Avenida del Puerto, la Avenida de Paula, el Hotel Ambos Mundos, Cojímar y San Francisco de Paula.

Se sucedieron los intercambios cordiales de los activistas japoneses con escolares, trabajadores, estudiantes universitarios, transeúntes, con ancianos en un proyecto comunitario, mujeres y hombres capitalinos que hicieron gala de su tradicional hospitalidad.

Uno de los grupos se dirigió al Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), encabezado por Yoshioka Tatsuya, Director General de la organización pacifista japonesa “Peace Boat”, y Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Allí fueron recibidos por el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del EMNDC, y el coronel Luis A. Macareño Véliz, segundo jefe del EMNDC, quienes explicaron a los visitantes el sistema de Defensa Civil de Cuba en el proceso de reducción de desastres. Yoshioka Tatsuya agradeció la información e intercambió sobre el tema.

Los integrantes del Crucero por la Paz, que realiza su visita número 15 a Cuba, participarán después de finalizados los recorridos por La Habana, en un foro global Por un Mundo Libre de Armas Nucleares, en el Palacio de las Convenciones.

La intensa jornada de este jueves cerrará al final del día, cuando los cientos de pacifistas regresarán al buque, tras intercambio en la Casa de la Amistad, para continuar este viaje internacional que los lleva a 25 países.

Desde 1983 Peace Boat organiza viajes globales para la promoción de la paz, contra las armas nucleares, en defensa del medio ambiente, por el desarrollo justo y sustentable y a favor del intercambio solidario entre los pueblos, y han organizado 75 periplos con más de 40 mil personas y visitas a un centenar de naciones.

(Tomado de icap.cu)

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .