Universitarios holguineros celebran aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática


Una joven porta la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática. (Foto: Archivo)

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Entre bailes tradicionales, reconocimientos y festejos transcurrió la noche de este miércoles en la Casa del Estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales” de Holguín. La solidaridad fue la principal protagonista de la ocasión.

Los estudiantes árabes que cursan estudios en las universidades de la ciudad, junto a compañeros de otras nacionalidades, celebraron el 36 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, hecho que tuvo lugar el 27 de febrero de 1976.

La creación del Estado Saharaui sobre el territorio del Sahara Occidental coincide con la retirada de la potencia colonial española luego que el 20 de mayo de1973 el pueblo  saharaui, bajo la dirección del Frente Polisario, desencadenase la lucha por su liberación e independencia.

Con la presencia de la Dra. Katia María Ochoa Aguilera, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, y el Sr. Abdelmayid Ahamed Naeji, Agregado Cultural de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en Cuba, se efectuó el acto central por la celebración.

Un estudiante de tercer año de medicina leyó, en nombre de sus compañeros,  un comunicado en el que agradecieron al pueblo y gobierno cubanos por la cálida acogida a los estudiantes árabes que se forman en las escuelas del país. Condenaron además el injusto bloqueo a que es sometido el pueblo de la isla, reclamaron la inmediata liberación de Los Cinco Cubanos retenidos injustamente en Estados Unidos y expresaron su solidaridad con el pueblo palestino.

Durante el encuentro, al que asistieron además otros profesores y directivos de la Universidad de Ciencias Médicas y de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de la provincia, se entregaron reconocimientos a estudiantes destacados y docentes que mantienen una relevante actitud en la formación de estos jóvenes árabes.

Estudiantes cubanos, árabes, palestinos y de otras nacionalidades se unieron al final para continuar la celebración entre bailes y abrazos, como solo la solidaridad entre las naciones es capaz de convocar.

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .