El Papa ha dicho que quiere reunirse con Fidel Castro en viaje a Cuba


El Papa Benedicto XVI quiere ver a Fidel Castro en su viaje a Cuba el mes próximo, pero la reunión dependerá de la salud del líder revolucionario del país comunista, dijo a Reuters el sábado un funcionario de alto rango del Vaticano.

El despacho de esa agencia de noticias agrega que el Papa ha afirmado que dicho encuentro “Dependerá de su salud”, refiriéndose a Fidel. Al parecer no ha estado al tanto de las recientes presentaciones del Comandante  primero en la presentación del libro de Katiuska Blanco y luego con los intelecuales en la Feria del Libro.

Uno de los párrafos del cable es toda una obra de arte en lo que a manipulación se refiere: “Actualmente, el Papa sólo tiene programado reunirse con el hermano menor de Fidel Castro, el presidente Raúl Castro, de 80 años, cuyo título formal es presidente del Consejo de Estado y presidente del Consejo de Ministros.” Para ellos el “general-presidente” como me encanta oir decir a Eusebio Leal tiene un “título formal”.

Señores manipuladores estos que no quieren enterarse de que Raúl se ganó a fuerza de valor y entrega, en la sierra y en el llano, esa enorme responsabilidad. Así lo asumimos los cubanos que lo apoyamos en este duro batallar por convertir a Cuba en un país mejor, con cambios profundos pero con la guía socialista.

Según Reuters uno de los propósitos de la visita papal es celebrar el aniversario número 400 del descubrimiento de la imagen religiosa más famosa de Cuba, la estatua de la Virgen de la Caridad. Recordemos que el mes pasado, una réplica de la estatua completó un peregrinaje de 16 meses por toda la isla, el primer despliegue religioso de ese tipo desde la década de 1950.

El Papa Juan Pablo II se reunió dos veces con Fidel Castro, una vez en el Vaticano y otra durante su viaje a Cuba en 1998. La visita de Benedicto XVI a Cuba es parte de un viaje entre el 23 y 28 de marzo que lo llevará primero a México.

2 comentarios sobre “El Papa ha dicho que quiere reunirse con Fidel Castro en viaje a Cuba

  1. Lo que no queda claro, Luis Ernesto, es qué busca Ratzinger con esa visita. Todos sabemos que, más allá de la parafernalia religiosa, el Vaticano es sobre todo un actor político. Cuba no está ya en el peor momento del período especial, la transición cuando ya no esté Fidel, y todavía más allá de Raul, está en marcha ¿por qué a Cuba, y con Fidel, en este momento de arremetida imperialista en Medio Oriente y de crisis en el sur europeo? No me creo nada que el Vaticano no sepa que el Comandante está tan fuerte y lúcido como de costumbre, no sería tan grande poder político la iglesia católica si se mantuviera desinformada; esa declaración es sólo una finta para provocar o justificar el encuentro. De todos modos, la visita de Ratzinger no es mala oportunidad para que el pueblo cubano le demandara que gestione la liberación de los Cinco ¿qué te parece la idea?

    Me gusta

    1. Gracias por el comentario Jorge.
      Lo primero que no debemos olvidar es que se trata de un cable de Reuters que tiene toda la carga necesaria de manipulación.
      Yo alertaba con un ejemplo relacionado con Raúl. Ellos seguro están muy bien informados de la salud del Comandante, pero de esa manera abren otra ventana a las especulaciones.
      El caso de Los Cinco debe ser mostrado a todos en el mundo y el Papa no es una excepción.
      Su visita pudiera ser una buena oportunidad, coincido contigo.

      Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .