¿Qué ha hecho la Revolución Cubana en más de 50 años?


Raúl CapotePor Raúl Antonio Capote*
Cuando se mencionan los logros de la Revolución, siempre y no sin razón, se habla de la Salud Pública y de la Educación, éxitos emblemáticos del proceso revolucionario cubano, pero ¿es eso lo único destacable en estos más de 50 años? Por supuesto que no. A esos resultados  nos referiremos en esta serie de trabajos que comienzan hoy y digo serie porque sería imposible en un solo texto plasmar todo lo que se ha realizado.

Liberación, emancipación y democracia

Como en muchos de los países que fueron colonia, en Cuba la lucha por la libertad pasa por la lucha de liberación nacional. El movimiento que se levantó contra la dictadura de Batista se levantó además contra la dependencia del imperialismo  estadounidense.

La democracia ejercida en Cuba tiene una fuerte configuración popular, en contraposición a la democracia electoral característica de occidente. Pero lo anterior no impide la realización de elecciones, las cuales refuerzan la legitimidad de esa democracia popular.

En Cuba todas las personas pueden votar y ser votadas cumpliendo los 16 años. La inscripción es universal, automática y gratuita. La base de nuestro sistema institucional son los delegados de circunscripción que se agrupan en consejos populares e integran las asambleas municipales. Los candidatos son propuestos y elegidos por el pueblo en reuniones públicas de las diversas zonas vecinales que componen cada circunscripción electoral, no por partidos de la politiquería. Para cada puesto se proponen como mínimo dos candidatos y ocho como máximo. Para ser electo hay que recibir más del 50% de los votos. No existen campañas electorales. La labor de publicidad es realizada por las comisiones electorales. En sitios públicos es colocada la biografía de los candidatos propuestos por el pueblo en las asambleas de barrio, no hay promesas electoreras y la elección o no, se basa en los méritos personales de la persona. Se garantiza así la imparcialidad y el trato equitativo de todos los candidatos.

El voto es libre, secreto y directo. El colegio electoral se encarga de realizar el escrutinio y desde hace por lo menos tres décadas siempre hay un gran número de ciudadanos cubanos, diplomáticos, periodistas y observadores extranjeros. Aunque el voto es voluntario, desde 1970 a la fecha se ha registrado la participación de más del 90% de la población en edad de votar. Ningún representante, diputado o delegado recibe un beneficio por desempeñar su cargo; el Estado les paga un salario exactamente igual al que tenían en sus trabajos antes de desempeñar su cargo, empleo al que regresaran una vez finalizado su mandato. La rendición de cuentas y el mandato revocatorio son un componente importante del sistema electoral.
Aún así este sistema electoral no agota el contenido democrático de la sociedad cubana, la activa participación ciudadana no se limita a escoger, postular, elegir, controlar y revocar a sus representantes, existe una cultura participativa que va mucho más allá de la participación de los ciudadanos en su sistema representativo, existe una vigorosa sociedad civil.

Una de las características de la sociedad cubana es su fuerte cultura del debate y el diálogo. Por las calles de la Habana, en las plazas públicas, en los parques,  pueden encontrarse a grupos de cubanos y cubanas discutiendo sobre varios temas. En las “guaguas” el silencio no existe. La gente interactúa, opina, y si no está de acuerdo, discute, critica. Los tonos verbales llegan a ser muy altos. Un número amplio de cubanos se agrupa en distintas organizaciones de la sociedad civil, como la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, etc. Las distintas asociaciones como las de pedagogos, abogados, agricultores, economistas, artistas, minusválidos,  y cientos de ellas más, las cuales tienen peso importante en las decisiones del Estado. Esas organizaciones y asociaciones abarcan prácticamente el universo de actividades, intereses y problemas que conciernen a todos los cubanos.

Además desde los primeros años de la Revolución el pueblo se organizó en milicias armadas para defender la patria, las armas las tiene el pueblo integrado hoy a las Unidades de Milicias de Tropas Territoriales, si la Revolución no contara con el apoyo de su pueblo, no duraría un segundo, (hablamos de millones de milicianos, armados y entrenados)

El programa ideológico que se impulsa y defiende desde la tierra de Martí  y de Fidel ha  integrado en su construcción elementos como la liberación, la democracia, la emancipación y el socialismo, pilares fundamentales en la construcción de un mundo más justo. Estos elementos, junto a la descentralización de la justicia y la administración, marcan una diferencia radical con el socialismo burocrático  y los proyectos socialistas fracasados en Europa del Este el pasado siglo.

Haber derrotado al “fatalismo geográfico” que señalaba que en Cuba no podía sobrevivir un gobierno que no contara con el apoyo  de los Estados Unidos. Es un logro  importantísimo de la Revolución.

Haber derrotado la agresión militar, el terrorismo made in USA y la guerra económica impuesta por el imperio a todo lo largo y ancho del mundo y en todas las esferas de la economía y las finanzas es un logro.

La sobrevivencia ante el derrumbe económico de 1989-1993 cuando Cuba en medio de una feroz e intensificada guerra económica perdió sus principales mercados y fuentes de materias primas.

La dedicación al trabajo de los cubanos durante el catastrófico declive del salario real y los ingresos después de 1990. Impresiona el profesionalismo de muchos cubanos que durante año, desde 1990, ante el enorme deterioro del poder adquisitivo de sus ingresos, continuaron trabajando con seriedad y dedicación en la medicina, universidades, escuelas, el servicio público, u otros empleos. El trabajo abnegado de innumerables ciudadanos durante los años difíciles del Período Especial, 1990-2010, es en esencia lo que ha permitido la recuperación desde la profunda depresión de 1993.

Son importantes logros de la Revolución cubana,  pero hay muchos más a los que nos referiremos en posteriores trabajos,  pero:

Nuestro sistema democrático es  el más importante logro de la Revolución, lo primero que habría que subrayar no fue copia de nadie, sino hubiera seguido el camino del modelo de Europa Oriental, pero  el cubano perdura, vive y se desarrolla en un mundo sin campo socialista y bajo la hegemonía estadounidense. El modelo democrático cubano nace como evolución necesaria de su propia historia

(Continuará)

*escritor y profesor de Historia de Cuba de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana, quien fue durante años el agente Daniel de los servicios de inteligencia cubanos.

Fuente: elblogdelapolillacubana

Anuncios

4 comentarios sobre “¿Qué ha hecho la Revolución Cubana en más de 50 años?

  1. Hola Luis un saludo para ti y todos los participantes en tu blog el que te habla es un cubano de los poco que hoy tienen la posibilidad de medio escondido revisar en internet. Tu blog no está malo solo que en mi modesta consideración parece más una extensión del periódico Granma que un blog, pues te limitas a poner noticias, dejar que medio mundo te las comenten y después fajarte como gallito de pelea con aquellas personas que te criticaron la noticia que no es tuya.
    En tus ”comentarios” te dedicas como un papagayo a repetir lo repetido sin emitir valoraciones personales. Se que como matemático debes de estar muy familiarizado con los axiomas de Gilber o de Peano pero si tomas una posición axiomática en la política serás un eterno fracaso. Además con esos argumentos tontos con los que me adoctrinaron a mí a ti y a toda una generación de los años 70 y 80 no vas a convencer a nadie, el pueblo de cuba se está preguntando a grito cuando llegara la mejoría hasta cuando tenemos que estar oyendo a los dirigentes pedirnos que no apretemos el cinturón un ves mas y tengamos confianza en la revolución.
    Cuba es de los cubano no del PCC y todos cuentan por ilógicas que te parezcan las ideas solo hay que conciliar y pare ellos lo primero que hay que hacer es reconocer los tantos y tantos errores que se cometen a diario. No soy un defensor del capitalismo ni del imperialismo pero creo que si nos hubiéramos dedicado a construir este país que según tu comenzó después del 59 hoy estuviéramos mucho mejor.
    En tu cacareado y ya trillado artículo sobre los logros de la revolución ( muchos indiscutible) hablas del sistema electoral cubano como si le estuvieras dando una conferencia a niños de un circulo infantil, cuando aquí todos sabemos que las elección en Cuba son un domino hablado donde nosotros solamente somos votos y aprobación bondadosa tu y yo sabemos que los cargos en el gobierno ya están aprobado y contraprobados de ante mano, que en nuestra asamblea nacional en más de treinta años nunca ha habido una abstención o voto en contra, que las sesiones se hacen a puerta cerrada y en el noticiero nos dan una versión en 5 minutos de el trabajo de las comisiones en todo el día. En fin si quieres ayudar a que el capitalismo, el imperialismo el neoliberalismo entren a nuestro país y este se convierta en blanco fácil de la violencia, la prostitución el desamparo a los sectores más vulnerable deja la muela barata, la fe ciega, la incondicionalidad y el servilismo y desde posiciones críticas y revolucionarias combatamos contra los grandes problemas internos que van a ser al fin y al cabo los que destruyan la obra que tanto defiendes.

    Me gusta

    1. Visión desde Cuba, nacido apenas el pasado 11 de mayo, propone el debate y la polémica siempre y cuando se generen sobre la base del respeto a los demás y con la seguridad absoluta de no ofender, ni permitir que otros lo hagan, a los que dedican parte de su tiempo a escribir lo que piensan o sienten. No soy ni ciego ni sordo ante las realidades debastadoras que día a día debemos enfrentar los cubanos, gracias a muchas razones, algunas de ellas (por suerte no la mayoría) por culpa de nuestra incapacidad para darle solución a los problemas. No supimos en muchos años aprender de las ideas de Fidel y hoy, afortunadamente, hemos comenzado a buscar las salidas.
      La realidad de una Cuba post-socialismo nadie con limitada instrucción sería capaz de buscarla en los países desarrollados. Males que se mencionan como herencia de esa “transición” hacia la “democracia” solo llevarían a nuestro pueblo a la más salvaje pobreza.
      Si de algo he podido convencerme en mis 37 años es que a mi nadie me “adoctrinó”, fui educado en los principios de la Revolución Cubana y los defenderé mientras las fuerzas me lo permitan.
      “No hay peor ciego que el que no quiere ver” y por fortuna, no son tan pocos los cubanos que acceden a INTERNET. Y seguiremos creciendo…

      Me gusta

  2. FE DE ERRATA EN EL ULTIMO PARRAFO ME FALTO LA PALABRA ” NO ”

    En fin si quieres ayudar a que el capitalismo, el imperialismo el neoliberalismo NO entren a nuestro país y este se convierta en blanco fácil de la violencia, la prostitución el desamparo a los sectores más vulnerable deja la muela barata, la fe ciega, la incondicionalidad y el servilismo y desde posiciones críticas y revolucionarias combatamos contra los grandes problemas internos que van a ser al fin y al cabo los que destruyan la obra que tanto defiendes

    Me gusta

  3. Hola Luis, gracias por responderme y realmente me gustaría mucho poder seguir escribiendo en tu blog y aunque te halla parecido un poco brusco, te aseguro que no es así, simplemente soy un cubano normal que trata de vivir honradamente con su salario, que muchos me consideran un rebelde sin causa un criticón e incluso hasta un contra revolucionario, pero bueno tengo a mi favor que muchos de esos detractores hoy están en Estados Unidos o presos por ladrones y descarados aquí en Cuba.
    Soy de la idea que hoy el peligro más grande que tiene la revolución es interno, pues veo la misma mentira de siempre, la misma infladera de globos, el mismo inmovilismo, la misma corrupción e impunidad de los dirigentes y sobre todo las mismas carencias y trabas burocráticas de siempre.
    Te pregunto tu no crees que con todos esos problemas internos y muchos mas no fuéramos presa fácil del imperialismo yanqui que destruyo sin aviones ni cohetes el socialismo en toda Europa te aseguro Luis el socialismo en cuba no lo van a destruir los 4 viejos retrógrados que están en Miami ni los disidentes de aquí. Lo vamos a destruir nosotros mismo con tanta indolencia y terquedad.
    Los logros de la revolución son indiscutibles al igual que los meritos de muchos dirigentes, pero no podemos seguir viviendo del pasado glorioso, ni del hambre la miseria y la explotación que existió en la seudo república, ya eso está muy distante de la generación que vine saliendo y tu como profesor debes saber mejor que yo que los jóvenes de hoy no son como los del 80 ni mucho menos como tú y yo.
    Como tú también soy un admirador de Fidel pero creo que lo menos que hoy se pone en práctica es su concepto de revolución. Y con los lineamientos te juro que tengo mis reservas y creo que son el mismo chuapi chuapi entretiene gente de siempre, pues en primer lugar encierra los que se debió hacer hace años pero que ahora con la soga al cuello se tratara de hacer para SALVAR EL SOCIALISMO solo que yo me pregunto. Cuando estamos eliminado las plantillas infladas, luchando contra la corrupción, el burocratismo, eliminado leyes obsoletas y medievales tratando de hacer rentables las empresas que en un momento lo fueron, reanimado nuestra prehistórica agricultura incentivando un sector privado que fue barrido de Cuba DIME LUIS DE QUIEN LO ESTAMOS SALVANDO EL SOCIALISMO

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.